La comunicación es un elemento que no puede faltar en el ser humano como todos lo sabemos necesitamos relacionarnos con otras personas. Esto nos lleva a que la comunicación organizacional es esencial en el ámbito laboral; llega a permitir el conocimiento de los recursos necesarios, como va el desarrollo de la empresa, la productividad, resultados etc.
La comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado, como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”.
Entre las principales características de comunicación organizacional podemos destacar que:
- Permite conocer la cultura de la organización de una empresa y familiarizarse con ella.
- Permite elaborar un reconocimiento del ambiente y sus actividades.
- Fomenta la relación entre los empleados y trabajadores de una empresa.
- Es el principal medio de interacción entre sectores.
- Hace posible el trabajo en equipo y el proceso productivo.
Flujo de la comunicación en la organización
Dentro de una empresa es fundamental que la comunicación fluya en distintas áreas, desde directivos hasta trabajadores e incluso lideres de equipos, gerentes supervisores etc. Esto quiere decir que para que la comunicación pueda tener un buen flujo requiere que la información vaya y regrese por todos los canales de la organización; ya que si solo va de directivos a subordinados puede que no sea lo mas efectiva.
Para que todo marche adecuadamente, la comunicación organizacional debe realizarse en 3 sentidos:
- Descendente: desde los altos rangos hasta los obreros, a través de instrucciones, llamadas telefónicas o reuniones.
- Ascendente: desde los obreros hasta los que lideran la empresa, ya sea utilizando encuestas, reuniones o formularios de sugerencias.
- Horizontal: entre aquellos que tienen una misma posición dentro de la empresa, enviando correos, con llamadas telefónicas, etc.
Tambien se pueden observar dos puntos de la comunicación organizacional en general como lo son:
Comunicación interna: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.
Comunicacion externa: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
Barreras en la comunicación organizacional
Muchas empresas consideran una problemática grande el no tener una comunicación adecuada en su organización, que se empiecen a presentar fallas en ella puede traer problemas aun mas grandes; sabemos que la comunicación no es autónoma que va acompañada de diferentes factores uno de ellos es una planeación si esta no esta bien estructurada y presenta fallas la comunicación puede verse afectada; al igual si no existe una estructura en la organización puede verse alterada constantemente y claro que esto va afectar la comunicación interna de la organización hasta impactar en la externa.
Las barreras que se pueden presentar al momento de transmitir información pueden originarse en el emisor, el mensaje, el receptor del mensaje, o en la misma retroalimentación de la información que se recibe. Las principales barreras en la comunicación específicamente en el caso de las organizaciones son:
- Falta o ausencia de planeación
- situaciones confusas
- Falta de claridad en las palabras del mensaje
- Barreras de contexto internacional
- Retener información para otras áreas, puede generar malos entendidos.
- Información muy limitada y poco clara ;al momento de realizar una evaluación puede llegar hacer anticipada y errónea.
- Comunicación de forma impersonal
- Desconfianza o temores en la comunicación
- Cambios repentinos, sin previo aviso.
- Exceso de información