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¿Como aumentar productividad? y contar con un buen equipo de trabajo?

Actualmente se busca la productividad en diferentes aspectos, que tan productivo es nuestro tiempo, resultados etc.
Para el mundo laboral la productividad en las empresas puede orientarse a la consecución de una serie de objetivos o un buen clima laboral mediante la toma de ciertas acciones y el uso de factores como el tiempo y los recursos.

Para conseguir una buena productividad empresarial es necesario llevar a cabo una buena gestión del negocio combinada con las técnicas apropiadas. Los factores de productividad laboral son una serie de acciones que afectan al rendimiento de las empresas. Algunos de estos factores pueden identificarse como el ausentismo, los índices de rotación del personal; el funcionamiento de maquinaria, y otros factores del ambiente interno y externo de la empresa que condicionan los índices de productividad. Otros factores destacados que influyen a la productividad laboral una cultura organizacional que no ofrece beneficios e incentivos, los procesos de fusiones y adquisiciones, despidos masivos o reestructuraciones.

Por ello abordaremos estrategias para aumentar la productividad de tu equipo de trabajo; esto también aportara a tener un buen equipo de trabajo que impactara en tu productividad.

Equipamiento y recursos

Contar con recursos insuficientes para realizar una tarea es, desde luego, es una condición que por donde las veas no aportara nada para aumentar la productividad. El equipamiento técnico adecuado, así como la formación y capacitación son necesarias e imprescindibles para alcanzar el nivel esperado de productividad en un puesto. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que la escasez de este factor afectará a la actitud de tus colaboradores y quizas por lo tanto no se llegara a los objetivos que se llegan a establecer.

Entorno

Las características físicas del puesto de trabajo son igualmente vitales para mantener la productividad laboral esperada. Desde el mobiliario, hasta la proximidad de los compañeros y equipamiento necesarios; así como la luz natural suficiente,la seguridad de las instalaciones o una determinada decoración del espacio de trabajo influyen en la productividad, se a observado en diferentes estudios que este entorno favorece a la productividad.

Herramientas de gestión de tareas

Existen Muchas herramientas de trabajo y de gestión de tareas que podemos utilizar para optimizar nuestro trabajo. Google Drive, Dropbox, Hootsuite, Asana, BaseCamp o OpenPojet, son algunas de ellas. Lo mejor es analizar el funcionamiento de cada una de ellas en función del tipo de trabajo y tareas que realiza tu equipo, y se eligen las mas adecuadas para la empresa. Es importante tomar en cuenta la opinión los empleados, al fin y al cabo, son ellos quienes las emplearán y quienes, en muchas ocasiones, saben mejor que nadie qué es lo que realmente necesitan para ser más productivos.

No olvides que las herramientas han sido creadas para mejorar y optimizar el trabajo; se trata de una de las estrategias para trabajar en equipo que mejor pueden optimizar el tiempo y mejorar la productividad; pero el uso inadecuado de alguna o el desconocimiento por parte de los empleados de su funcionamiento; puede tener un efecto completamente contrario en los resultados obtenidos.

Crear sentido de pertenencia

Aunque la comunicación y unos objetivos compartidos, hace mucho por establecer ese sentido de pertenencia; como empresa o líder de un equipo de trabajo es fundamental saber que generar ese equilibrio; y unión entre las personas que trabajan juntas es indispensable. Crear una cultura de empresa en positivo; donde todos están al tanto de algunos detalles sobre compañeros; es algo que puede mejorar mucho la relación personal entre el equipo, y con ello, que el flujo de trabajo sea mucho más ameno y enriquecedor. 

Pequeños detalles como organizar una cena de empresa de Navidad o añadir los cumpleaños del equipo al calendario de la empresa, marcarán la diferencia. Son pequeñas ideas y estrategias para trabajar en equipo mucho mejor.

 Energía y actitud personales

La combinación de energía y actitud de una persona determinará en gran parte su productividad en cualquier contexto, laboral o no. Por este motivo, es esencial conseguir cuidar ambas, ya que especialmente la actitud puede verse afectada por variables externas. Por ejemplo, la actitud de otros compañeros, el ambiente físico de trabajo, el nivel de responsabilidad, la presión recibida, el número de procesos establecidos; entre otros elementos, pueden tornar una actitud potencialmente positiva en negativa.

Feedback

La información o el feedback que brindan los trabajadores es muy útil para mejorar determinados procesos; validar información y, sobretodo, tomar mejores decisiones sobre diferentes aspectos de la marcha de una empresa.

Para los líderes de una empresa es importante informar  y recordarles a sus trabajadores la misión, visión y otros valores de la empresa. El feedback les permitirá saber si el personal pueda realizar sus labores bajo dichos parámetros. El feedback bien aplicado permite aumentar la capacidad de escucha; tomar las notas pertinentes y elegir las mejores decisiones.