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Cultura corporativa

La cultura corporativa es la manera de pensar y actuar de una empresa: es decir es el conjunto de actitudes, hábitos, creencias y comportamientos del grupo de trabajo, el modo en que interactúan y la manera en que gestionan las funciones dentro de la empresa.

Puede desarrollarse intencionalmente según la dirección en la que la empresa se mueve en lo que respecta a estilo, prioridades y valores, o de modo más natural que viene de la suma de los rasgos característicos de sus empleados y la interacción entre los mismos. La cultura se puede observar en su imagen, en sus reglamentos, códigos, horario, instalaciones, los beneficios que tienen sus empleados, en su proceso de contratación, la atención a los clientes y su grado de satisfacción.

5 características de la cultura corporativa exitosa

La conciencia actual de la cultura corporativa es hoy más profunda que nunca; Esto por todos los cambios que existen ante la pandemia y las nueva era digital que estamos viviendo. La revista generencial  Harvard Business Review menciona que existen cinco características importantes de las culturas corporativas exitosas:

  • La visión:  se muestra en su misión y sus declaraciones corporativas, la visión de una empresa es una herramienta poderosa para establecer los parámetros de la primera impresión que se quiere lograr. Toda empresa requiere tener una visión para poder crear un cultura con bases y poder tener un panorama mas establecido.
  • Los valores:  es la mayor muestra de la manera de pensar y las perspectivas que tiene la empresa para aplicarse y poder lograr la visión ya estructurada.
  • Las prácticas: son los métodos establecidos, guiados por la ética, en donde se va a mostrar los valores en todos sus procesos, por ello es importante que lo antes mencionado siempre se lleve a la practica, ya que si solo se tiene en escrito y no se lleva a cabo, la cultura corporativa quizas no sera exitosa.
  • Las personas: corresponde tanto los empleados como la dirección de la compañía: la suma de sus comportamientos y valores es una de las características más importantes de una empresa. necesitamos recordar que la cultura es en esencia las personas combinando las creencias de la empresa.
  • Su historia:  la historia del origen y el porqué de la compañía es parte fundamental del conjunto de elementos que definen el crecimiento y la imagen de la empresa.

Funciones de la cultura corporativa

La cultura funciona para muchos aspectos por ejemplo para estructurar el estudio de la organización como fenómeno social. Nos lleva a comprender la vida organizacional de la empresa de donde viene, si se conocen las raíces existe un mayor apego y sentido de pertenencia.
El conocer la cultura corporativa nos lleva a lograr una mayor comprensión enfocada en la adaptabilidad sin desenfocar la “razón de ser” de la empresa; lo que refuerza la orientación y la finalidad de la empresa, brindando una base sólida para visualizar su propio comportamiento como algo con sentido.

El poder identificar la cultura corporativa como el instrumento ideal para conseguir la gestión eficaz de una organización, nos evitara muchos conflictos mas adelante, ya que aporta en la estrategias de crear estructura organizacional. De echo se convierte en guía informal de comportamiento, lo que permite crear un entorno estable y predecible, indicándoles lo mas importante para la empresa y el deber ser interno de la misma.

Es importante ver la cultura corporativa en base a sus valores como generadores de cooperación que llegan a motivar al personal y facilitan el compromiso con metas relevantes, también facilitan el compromiso con algo mayor que los intereses propios del individuo.

Empresas que destacan por su cultura corporativa

Mencionare algunas de las empresas mas reconocidas actualmente y que llevan su estructura de cultura corporativa muy enserio y ha sido un gran factor que los ha llevado a llegar a sus objetivos.

Google: Desde hace años que el famoso buscador es un ejemplo de cultura corporativa extraordinaria. Sus empleados cuentan con grandes ventajas y beneficios como comida gratis, viajes y fiestas pagadas, pagas extras, gimnasios, zonas para desconectar o dormir y otras cosas. Es una cultura que se renueva para evitar posibles temores que pueden surgir por trabajar en una gran compañía con ambiente competitivo.

Facebook: Destaca por su genuina cultura corporativa. Su servicio de comida, su espacio abierto, lavandería, trabajo en equipo y una atmósfera perfecta para trabajar y dar lo mejor de uno mismo.
Para evitar la competitividad y el estrés que se originan en las grandes compañías, en Facebook han añadido departamentos adicionales como salas para conferencias o numerosos lugares de descanso. Además, los empleados y los altos directivos comparten lugar de trabajo. Su enfoque se basa en la confianza y la transparencia con sus empleados. Así fomentan la igualdad y que todos los empleados sientan que se forman parte de la organización.