El Social Recruiting o reclutamiento social es una estrategia que llego y se fue volviendo cada vez mas esencial por las tecnologías; te platico esta es una estrategia para buscar, atraer y contratar talento mediante las ventajas que brindan las redes sociales. La singular de este tipo de reclutamiento es que se obtienen candidatos activos y pasivos.
vamos a decirlo de esta manera; no solo obtendremos candidatos al subir la oferta de trabajo, sino que podremos buscar. Contar con una buena imagen de marca y valores que es un tema que hemos estado desarrollando sobre este año y que como en otras ocasiones he dicho que es una pieza clave para la búsqueda de talentos con las nuevas generaciones; ya que con ellos nos identifique, esto hará que nuevos candidatos nos contacten de manera activa, a veces sin necesidad de publicar la vacante.
¿Social Recruiting necesario?
Gracias a internet, empezamos a contactar a través del correo electrónico, uno de los primeros pasos hacia el Social Recruiting. Esto supone un avance enorme ya que nos permite enviar información como direcciones, fechas, o cualquier otro dato susceptible de caer en el olvido a través de una llamada telefónica. Nos da la posibilidad de tener una accesibilidad grandísima a esta información tanto a los candidatos como al reclutador en cualquier momento.
A medida que surgen nuevas redes sociales la posibilidad de conectar con los candidatos y poder llegar a muchas más personas empieza a abrir poco a poco el camino hacia un nuevo concepto de reclutamiento.
En el día a día las empresas utilizan las redes sociales para promocionar un sin fin de cosas como sus productos y marca; claro con el objetivo de crear un engagement ( conexión emocional; hace referencia a cuán activamente se encuentra involucrado el individuo en una determinada actividad.) no solo con sus clientes, sino también con sus potenciales candidatos.
Estoy casi segura que actualmente no existe un departamento de recursos humanos que no use las redes sociales para encontrar talento. Hacerlo es prácticamente inevitable o podría decir necesario; debido a que gran parte de la vida de las nuevas generaciones de trabajadores se encuentra en la red.
Si estamos planteando y sabemos que las nuevas generaciones están conectadas en la red; entonces la tarea es ir a buscarlos y encontrar al talento necesario para incorporarlo a la empresa; o al menos tener las herramientas digitales que permitan encontrarlos. Ese es el principal objetivo del Social Recruiting.
Por otra parte y respecto al curriculum, vamos a poner este ejemplo imagina que existen dos candidatos que cuando los filtros de currículum, (estudios, trayectoria laboral y conocimientos) nos llevan a un empate; Justo ahí es cuando las redes sociales ayudan a las empresas a obtener ese punto clave necesario con el futuro empleado. La publicación de determinados mensajes, actitudes y fotografías resultan de gran ayuda.
Herramientas para hacer Social Recruiting
Entre las herramientas más comunes para hacer social recruiting y encontrar talento están:
- LinkedIn: La red social más enfocada al mundo laboral y con la que es más fácil contactar con posibles candidatos ya que lo habitual es utilizar esta red social con fines profesionales.
- Facebook: Aunque no es una red social que asociemos al trabajo; presenta la ventaja de que es la red social con mayor número de usuarios por el momento, superando a LinkedIn con un margen considerable.
- Instagram: Aunque el número de usuarios todavía no supera a los de Facebook; tiene un gran potencial, desde 2017 hasta ahora es posiblemente una de las redes sociales con más crecimiento.
- Twitter: Al igual que Instagram, Twitter tiene un número de usuarios inferior a Facebook; pero su formato y las opciones que nos ofrece, le dan un punto a su favor. Hay que tener mucho cuidado con como gestionamos las críticas de otros usuarios, podemos encontrarnos muchos comentarios desagradables.
- Otras: Whatsapp y Skype nos permiten mantener la comunicación con los candidatos. Whatsapp además tiene la posibilidad de subir estados, lo cual, para mostrar el ambiente en nuestra empresa puede ser un recurso muy útil.