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La importancia de la seguridad psicológica en la actualidad

Cuando se habla de un lugar seguro psicológicamente, nos referimos a un lugar donde las personas pueden asumir riesgos y compartir lo que les da miedo o quien son; que los empleados puedan sentirse cómodos y respaldados; es la pieza clave para pode cuidar nuestra salud mental en tiempos como los actuales.

Brené Brown autora del libro  Dare to Lead (2018). Habla sobre una definición de líder como “la persona que asume la responsabilidad de encontrar el potencial en personas y procesos, y que tiene la valentía de desarrollar ese potencial”, la autora llega a la conclusión de que “son necesarios más líderes valientes y más culturas de la valentía”. Este concepto que la autora menciona me encanto, ya que creo que ante todo este ambiente el líder que pueda transmitir esto será un gran apoyo para su equipo.

Brown identifica el miedo como la emoción más problemática y como el centro de la mayoría de los conflictos culturales y en el entorno laboral. Por este motivo, opina que es importante trabajar la autocompasión y tener paciencia con nosotros mismos a la hora de liderar. Asimismo, argumenta que no es posible ejercer un liderazgo valiente sin resonar con la vulnerabilidad; y si no escuchamos con la misma pasión con la que queremos ser escuchados.

Estudios de seguridad psicológica

Las empresas innovadoras manejan altos índices se seguridad psicológica en sus equipos dado que sus empleados se animan a experimentar, y el error, es visto como una oportunidad de aprendizaje más que como un fracaso.

En 2008 un equipo de psicólogos de la Universidad Carnegie Mellon, del MIT y del Union College hizo una investigación conjunta sobre 699 personas y sus dinámicas de trabajo en grupo y llegaron a la conclusión de que las claves del buen funcionamiento de los equipos de trabajo son las siguientes;

  • Los integrantes deben sentirse libres de poder hablar todo lo que consideren y en todas las ocasiones en que lo deseen.
  • El sentirse conectados de forma emocional con sus compañeros aporta para poder expresarse de forma libre sin prejuicios o censura.
  • Los integrantes deben sentir que trabajan en un clima de respeto mutuo y confianza en el que son libres de ser ellos mismos.

Estas claves, que podrían resumirse en el concepto de seguridad psicológica; fueron tomadas por el equipo del Proyecto Aristóteles que realizo Google; dedicado a establecer un patrón para la creación de equipos altamente competentes y encontrar las respuesta a sus preguntas sobre cuál era el secreto del buen funcionamiento de los equipos de trabajo.

Lo que El Proyecto Aristóteles enseñó a los equipos de Google es que no tiene sentido cambiar nuestra forma de ser; de sentirnos y comportarnos cuando llegamos al trabajo y volver a cambiarla después, cuando salimos de él. A las personas nos gusta poder ser como somos en cualquier ámbito y sentirnos cómodas y respetadas con ello.

¿Cómo mantener la percepción de seguridad psicológica y emocional de los empleados’

Después de conocer mas sobre la seguridad psicológica ahora creo importante que abordemos algunos puntos que podemos empezar aplicar en nuestra entorno laboral; No hay que olvidar que en mexico ahora esta la norma- 035 la cual esta vinculada con la seguridad psicológica en algunos aspectos.

  • Prevenir el estrés: Los líderes de los equipos deben conocer a la perfección qué rutinas de trabajo y productividad exigir a su equipo para no generar ambientes de estrés y además. Favorecer un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan entendidos y apoyados en momentos de crisis.
    
  • Crear conexión a través de un propósito común: Estamos todos juntos en esto. Y vamos a salir de esto juntos. De otra forma, no sería posible. Ante el error de un empleado no podemos ponernos a la defensiva y apartarle del trabajo. Nadie se sentirá capaz de correr riesgos, innovar y salir de su zona de confort. El líder del equipo es el primero en mostrar una actitud de aprendizaje y eliminar la culpa o la inseguridad ante un error esto bajara el miedo en los empleados.
    
  • La inclusión una de las bases de la conexión: la conexión con todos y cada uno es vital. El respeto y tomar en cuenta a cada persona en tu equipo estimula las relaciones interpersonales. Saber que cada empleado puede contar con los demás es importante para no alterar del todo las rutinas de comunicación aún a través de plataformas virtuales.
    
  • Comunicación constante: dar las razones de por qué se está haciendo lo que sea que se esté haciendo es otra clave de la seguridad emocional. La desinformación lleva a la ignorancia y ésta, al miedo. Cada integrante del equipo debe tener muy claro quién es quién; qué tareas tiene, a quién debe reportarlas, porqué se hacen las tareas de cierta manera,