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¿Como gestionar asertivamente los cambios ante la crisis actual?

Es importante empezar con la definición de crisis y que en mi opinión es muy asertiva ante lo que esta pasando actualmente.

Crisis: Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso.

La alerta sanitaria generada por la epidemia del Coronavirus (COVID-19) está creando situaciones graves y esta colocando un peligro en el desarrollo tanto económico, social como emocional para todos los trabajadores y empresas.

Esto nos lleva a cuestionamientos importantes que generan una preocupación que es real y esta latente actualmente como por ejemplo; ¿Como puedo empezar a gestionar a mi personal ante esta crisis? ¿Como gestionar todos estos cambios? ¿Que puedo hacer como Recursos humanos? ¿Como lo puedo manejar? ¿Sera la manera correcta? etc.

Tomando en cuenta que lo más valioso de una empresa es su personal, el departamento de Recursos Humanos puede ser un aliado estratégico y fuerte para poder hacerle frente a esta crisis.  La manera de gestionar tantos cambios en la actualidad es vital para aspectos emocionales, legales y económicos; Creo que lo mas importante es cuidar todos los aspectos fundamentales tanto para la empresa como para los trabajadores.

Mantener una comunicación clara y transparente con el personal es fundamental para evitar aumentar la preocupación, miedo estrés o ansiedad del personal. a continuación mencionare algunas medidas que pueden ser de utilidad para llevar acabo esta gestión de una manera adecuada.

Realizar un Comunicado

Enviar un mensaje por parte de gerencia es vital ya que es importante Informar la posición de la empresa ante la situación. Esto ayuda a reflejar que hay una preocupación honesta y que la organización esta creando o ya cuenta con estrategias para afrontar la crisis y los cambios que puedan venir con ella.

Crear un mensaje general

 Ya que la mayoría de empresas tienen diferentes equipos de trabajo, una estrategia es alinear el mensaje para todo el personal. Recursos Humanos juega un rol importante como lo había mencionado anteriormente ya que es el punto de contacto para todo el personal por igual.

Es importante que Recursos humanos pueda adelantarse a las posibles preguntas de los trabajadores. Por ejemplo: horarios de trabajo, posible disminución de jornadas laborales, incapacidades, etc.

Mensaje directo y claro

Un mensaje claro va a disminuir el impacto emocional que pueda presentar el personal como; La angustia, preocupación y miedo esta acción hace que los pensamientos y emociones no sean un distractor tan fuerte que afecte en su desempeño laboral.

Es importante que dicho mensaje sea directo y que los canales de comunicación sean efectivos. Los correos son usualmente el medio más común y más formal; sin embargo, no siempre son los más efectivos. Es importante contemplar diferentes posibilidades como: vídeos cortos con información puntual, imágenes que permitan una lectura más rápida, el uso de la plataformas diversas para publicar las medidas y recomendaciones de la empresa.  

Canal de comunicación bidireccional

Aunque la empresa debe establecer su lineamiento y comunicarlo, no podemos olvidar la importancia de escuchar a sus empleados y entender sus preocupaciones y ansiedades. Es importante recordar que todos los aspectos emocionales impactaran en su desempeño y el poder sentirse escuchados y comprendidos ayudara a sobrellevar mejor la gestión de cambios que se tendrán que realizar ante dicha crisis.