Actualmente como lo he mencionado antes, la transformación digital esta realizando muchos cambios a nuestra sociedad y la búsqueda de talento no es la excepción; que siempre ha estado pero ahora se le esta dando mayor énfasis en captar y mantener a profesionales con talento como condición indispensable para crecer y ser competitivos en esta transformación.
¿Que es talento?
El poder colocar un concepto a talento creo que es un área compleja ya que existen muchas opiniones y confusiones con este concepto por lo tanto, hoy me iré por lo mas reconocido que es la real academia española de la lengua, para poder crear un concepto un poco mas general.
Como lo decía el concepto de la real academia se refiere a la personas inteligentes o aptas para determinada ocupación; inteligente, en el sentido que entiende y comprende, tiene la capacidad de resolver problemas dado que tiene las habilidades, destrezas y experiencia necesario para ello, apta en el sentido que puede operar competentemente en una actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de la ocupación.
En resumen es la capacidad de una persona que entiende y comprende la forma de resolver una ocupación, aplicando sus habilidades, destrezas, experiencias, motivación, interés, vocación aptitudes, potencialidades, salud, etc.
Marketing para la búsqueda de talento
Un punto que observe que se utiliza actualmente para la búsqueda de talento es reforzar la marca de la empresa para poder atraer el talento, lo que significa que los futuros empleados puedan generar buenas expectativas, como resultado de que la percepción de los que forman parte de la empresa sea positiva. Para ello es preciso convertir a los empleados en embajadores de marca, fomentando la experiencia del trabajador, cuidando los medios de comunicación corporativos y la información que se transmite en redes sociales.
Si queremos atraer talento es conveniente proyectar una imagen real de la empresa, para encontrar candidatos que compartan los valores y cultura de la empresa. Siempre se tiene que se transparente para que pueda existir una retención, el dar buenas expectativas tiene que ver con que la empres cumpla mucho con su clima laboral, que se basa en los valores, misión y visión de la misma.
Una buena posibilidad es el Marketing de reclutamiento donde la experiencia de los profesionales que trabajan en ella y la presentación de los valores de la empresa enamoren a los futuros empleados. Algunas empresas lo combinan con Programas de atracción de Talento joven a través de becas y prácticas. Otra forma de atraer el talento es asistir a ferias, congresos o eventos especializados.
¿Como captar talentos?
Trata a tus candidatos como si fueran clientes: Esto suena inusual. Pero por ejemplo, en una estrategia de ventas y atención no dejas los correos de tus clientes sin contestar. Pues lo mismo aplica a tus candidatos. Algo que capta el talento es mostrar atención, por ello es importante que cada uno de tus candidatos, reciba una respuesta personalizada cuando aplica y que reciba un seguimiento sobre cómo avanza en el proceso o cuando está descartado. Aunque la respuesta sea negativa, los candidatos lo valoran positivamente.
Otorga un bono por referencia a tus empleados: Si no quieres estar esperando a que el talento te encuentre o no tienes tiempo de buscarlo, recursos humanos puede pedir apoyo a sus trabajadores con la búsqueda y recomendaciones. Si ofreces un bono por referencia al empleado que traiga al candidato perfecto, animaras a tus trabajadores a buscar a la persona que encaje para la posición.
Si encontraste al candidato ideal, actúa rápido: En algunas ocasiones se tiende a esperar a ver a mas candidatos antes de tomar una decisión, aunque se tenga un candidato que encaje con el puesto. Mi recomendación es contrátalo inmediatamente si tienes a esa persona no esperes, porque otra empresa lo puede contratar.