Diseño sin título (8)

Test proyectivos

Los tests proyectivos son métodos de evaluación de la personalidad  que se basan en diferentes estímulos ambiguos. este tipo de test se basa en que las personas proyecten sus procesos mentales. Estas técnicas se pueden observar mas en la teoría psicoanalítica, según la cual la personalidad tiene un carácter estable y está determinada en gran medida por impulsos que escapan a la consciencia de los individuos.

Este tipo de prueba hasta el momento sigue siendo criticada por psicólogos de diferentes orientaciones, ya que la manera de evaluarse también es digamos mas cualitativa que cuantitativa y eso marca una gran diferencia en el aspecto metodológico. La verdad es que la larga tradición de uso de tests proyectivos ha permitido que exista un elevado grado de sistematización en muchos de estos.

Tipos de técnicas proyectivas

Los test proyectivos pueden ser de distintos tipos:

  • Estructurales: consisten en la presentación de un material visual poco estructurado. La persona que hace la prueba tiene que estructurar y dar un significado a todo.
  • Temáticos: consisten en contar una historia a partir de varias imágenes.
  • Constructivos: en estos test, el sujeto debe construir u organizar un material según ciertas instrucciones.
  • Asociativos: comienzan con una consigna verbal o escrita que se debe completar como salga espontáneamente. Se puede pedir responder la primera palabra que venga a la mente, completar una frase o incluso una historia.

Ahora ya describiendo como se pueden componer los test proyectivos mencionare alguno de los tests proyectivos que para mi son más utilizados.

Técnicas expresivas o gráficas

La persona evaluada va a dibujar determinados elementos que están bajo una consigna especifica por parte del evaluador. Estas pruebas tienen un bajo nivel de estandarización y su interpretación resulta bastante subjetiva; aunque ello no significa que no puedan resultar herramientas útiles. La verdad es que aunque su nivel de estandarización es bajo se logra tener muchos resultados si se combinan con otras pruebas en la selección de personal o incluso en el área clínica siempre es mas recomendable realizaras en conjunto de mas pruebas. Dentro de esta categoría encontramos el test de la casa-árbol-persona (HTP) de Buck, el test del dibujo de la persona bajo la lluvia de Abramson, el test del dibujo de la familia de Corman, el test del árbol de Koch y el test del dibujo de la figura humana de Machover.

Técnicas asociativas

Estas pruebas consisten en dar respuestas en relación a un estímulo determinado. El ejemplo clásico de estos tests es el de asociación de palabras, utilizado por autores clásicos como Galton y Jung, en el cual se presenta una lista de términos a los que la persona evaluada tiene que contestar con la primera palabra que se le ocurra.

La prueba de frases incompletas es similar, si bien en este caso en lugar de asociar una palabra con otra se debe terminar la frase empezada por el evaluador. El test desiderativo (o bestiario) de Zazzo analiza el miedo a la muerte y los mecanismos de defensa en función de la respuesta a la pregunta “¿En qué querrías convertirte si dejaras de tener forma humana?”.

Test de Wartegg

Consiste en un papel con 8 cuadros en blanco, que llevan dibujados algunas pequeñas formas. Hay que completar el dibujo como se quiera, añadir un número, título e indicar el orden de cuál gusta más o menos, además de ordenar según la facilidad del dibujo.

Cada compartimento se interpreta según unos rasgos determinados de la personalidad.

  • Casilla 1: autoconcepto.
  • Casilla 2: afectividad y fantasía.
  • Casilla 3: ambiciones, búsqueda del cambio y lo material.
  • Casilla 4: sobre el inconsciente.
  • Casilla 5: manejo de energía vital e impulsos.
  • Casilla 6: componentes cognitivos de la personalidad.
  • Casilla 7: Actitud interpersonal de relaciones de trabajo.
  • Casilla 8: Compromiso con las normas.

¿Se pueden utilizar estas pruebas en la selección del personal?

La respuesta es si; los test proyectivos pueden ser muy útiles para muchos aspectos, especialmente para los altos cargos.
Como ya lo mencione, no se suelen utilizar por sí solas ya que no van a dar un resultado determinante, como lo hacen algunas otras pruebas estandarizadas por ello es importante saberlas aplicar y sobre todo evaluar. Todas las pruebas psicometricas son importantes y se sabe realizar la aplicación con el conjunto adecuado hace mayor función al momento de realizar una contratación o incluso en el aspecto clínico un diagnostico.