.El concepto de inteligencia puede verse de diferentes percepciones por ello se menciona que es un concepto abstracto; por lo cual genera debates entre los distintos expertos. Se podría definir que la inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, la más acertada para la resolución de un problema o para una mejor adaptación. Para realizar esto la persona con inteligente toma decisiones, reflexiona, examina, deduce, revisa, acumula información y responde según la lógica.
El primer Test de inteligencia que se desarrolló
El primer test de inteligencialo desarrollo Alfred Binet (1857-1911) y por el psiquiatra Théodore Simon. Este primer test se enfocaba en determinar la inteligencia de personas que presentaban déficit intelectual. A estos grupos se la denominó edad mental. Si la puntuación del test determinaba que la edad mental era inferior a la edad cronológica, esto quería decir que había retraso mental. Este test se revisó y se fue perfeccionando Lewis Terman lo adaptó con el nombre de test Stanford-Binet, para después utilizar el concepto de cociente intelectual (CI).
Tipos de test de inteligencia
Existen diferentes tipos de inteligencia por lo cual; existen diferentes tipos de tests de inteligencia. Algunos miden lo que se conoce como “Factor G” que es el responsable del rendimiento general en las pruebas de capacidad mental. y otros miden distintos tipos de inteligencia, como la inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial o inteligencia lingüística.
Desde que empezó a estudiarse la inteligencia, varias teorías han intentado explicarlo por ejemplo la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, entre muchos otros. Por ello hoy mencionare algunos de los test mas utilizados en mi experiencia para medir la inteligencia.
Test Barsit
Este test determina el nivel de inteligencia o aptitud para aprender; comparar la composición de grupos. Si se usa con este fin, se obtiene una apreciación de la distribución del grupo y si se puede comparar la composición de dicho grupo con sus afines. Seleccionar previamente casos excepcionales. Al aplicar el BARSIT a grupos, se pueden escoger los individuos que hayan alcanzado resultados superiores o inferiores para estudio detallado de tales casos extremos.
Test de Raven
Su finalidad es medir el CI. Es un test no verbal, donde el sujeto debe describir piezas faltantes de una serie de láminas impresas, y para ello debe utilizar habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir las piezas faltantes. Se aplica en niños, adolescentes y adultos.
Test Terman
La escala de Terman evalúa la inteligencia a través de seis áreas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, proceso visual-espacial y memoria de trabajo. Estas áreas son cubiertas por diez subtests que incluyen las actividades que miden la inteligencia verbal y no-verbal.
Test individuales vs grupales
Es importante también mencionar que aparte de estos tipos de test existen otros test que miden diferentes tipos de inteligencia, como por ejemplo, la inteligencia emocional. También se suelen clasificar los tests dependiendo de su función al momento de su aplicación: tests individuales o tests en grupo. Los test individuales su aplicación es para una persona como su nombre lo dicen; como algunos que ya mencione. Es importante mencionar los test de inteligencia en grupo los cuales nacieron de la aportación de Arthur Otis; alumno de Lewis Terman. Otis tuvo la idea de adaptar este test a un formato de prueba colectiva. tras esta adaptación nacieron otras pruebas de aplicación colectiva han surgido como por ejemplo; OLSAT, CogAT entre otros.