Las pruebas de aptitud se usan para medir las competencias, habilidades y capacidades. Las empresas se benefician de ellas para determinar si un candidato es apto para el perfil buscado. Por lo general, las preguntas están diseñadas específicamente para medir las competencias del candidato relacionadas con el trabajo y para examinar varias características y cualidades que puedan necesitar para llevar a cabo sus responsabilidades y tareas.
La importancia de las pruebas de aptitud y habilidades
Un candidato puede tener el título y los documentos necesarios para el trabajo, pero las empresas deben analizar también con exigencia algunas especificaciones para su perfil. Estas pruebas están hechas para ver si únicamente tienes las habilidades para resolver problemas y para llevar a cabo el trabajo de modo efectivo.
Algunas de estas pruebas se llevan a cabo en un tiempo limitado; Se debe demostrar la capacidad de resolver problemas y llegar a soluciones de modo rápido. Estas pruebas evalúan tu inteligencia circunstancial y contextual, tu reacción a ciertas situaciones y no solo tus conocimientos teóricos. La vida real puede ser impredecible y aleatoria por lo que ser creativo y pensar fuera del contexto pueden ser cualidades muy importantes, especialmente en trabajos que tengan un nivel de exigencia alto en la toma de decisiones.
Tipos de pruebas
Existen muchos tipos de pruebas de aptitud diseñados para examinar diferentes características y habilidades.
Algunas de las pruebas pueden medir:
- Competencia: Estas se utilizan para analizar y medir las competencias básicas necesarias para realizar un puesto que se esta solicitando.
- Conocimiento: Estas muestran si se cuenta con los conocimientos necesarios para este trabajo específico.
- Habilidad: En este tipo de pruebas se puede analizar el área cognitiva y mental. No solo miden la inteligencia sino que también cómo la utilizas en situaciones de la vida real. Pueden brindar tu reacción o solución a situaciones del trabajo.
- Personalidad: Estas tienen como fin brindar que tanto estas abierto a experiencias nuevas, el como te comunicas, complacencia, esmero y estabilidad emocional. Ofrecen información a las empresas sobre la actitud y la medida en la que se puede adaptar la persona en el entorno del trabajo, y su desempeño.
Por ello te mencionare alguna de las pruebas que he llegado a utilizar y conocer en base a mi experiencia.
Test LIFO
El termino LIFO se deriva de las combinaciones LIFE Y ORIENTATIONS, que se refiere a la orientación sobre estilos de vida y trabajo.
El estilo se refleja en el comportamiento superficial, que a su vez se guía por los pensamientos e intereses. El comportamiento lo definimos como “respuesta al ambiente” y se llama estilo a como respondemos precisamente ante el ambiente.
LIFO muestra sus preferencias y orientaciones (la más y la menos probable), al ocuparse de situaciones de rutina y frente a estrés.
El objetivo principal de LIFO es conocer el estilo de trabajo en situaciones normales y bajo presión, dándonos una guía sobre nuestras fortalezas y debilidades cuando nos encontramos en situaciones de trabajo en equipo y liderazgo, por lo cual la prueba se utiliza básicamente con personas en un nivel superior (de líder de proyecto, gerencial o de Dirección)
Test 16PF
El Cuestionario Factorial de la Personalidad o 16PF es uno de los instrumentos de medida de la personalidad más conocidos y utilizados a lo largo de la historia de la Psicología. Este instrumento de evaluación tiene como principal función estudiar y valorar los rasgos de personalidad a partir de diversos factores.
Los 16 rasgos que mide esta prueba son: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo, Tensión. Las 5 dimensiones o factores globales de segundo orden son: Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia y Auto-control.
Test Cleaver
Cleaver proporciona una descripción completa de la personalidad del individuo, haciendo énfasis en sus aptitudes para realizar diferentes labores sociales, su capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas.
Realiza un pronóstico de la forma en que este individuo reacciona ante determinadas circunstancias y también de sus reacciones y actitudes típicas bajo situaciones de presión.
Para realizar la valoración se basa en cuatro escalas que se calculan partiendo del auto descripción de la persona: Empuje, Influencia social, Constancia y Valores moral; Lo cual Permite determinar si la persona posee las competencias laborales idóneas para un determinado puesto o bien la personalidad para desempeñarse en una profesión determinada.
Test kostick
El Test Kostick fue creado exclusivamente para poder aplicarlo en el sector laboral.
Esta prueba se puede realizar de manera colectiva tanto como individual, pero además puede dar a conocer un poco más a las personas que están dentro del plantel de empleados, ya que proporciona información sobre las capacidades para desarrollarse dentro de su puesto de trabajo.
A mucha gente le puede llegar asustar la perspectiva de una prueba de aptitud y habilidades; Pero de verdad creo que puede ser un paso importante hacia un trabajo dentro del campo de interés, por lo que es fundamental es no perder el control e ir con seguridad y ser completamente honesto, esto es muy funcional tanto para el candidato como para la empresa.