Gamificación, para mi ha sido una palabra muy interesante al momento de conocerla mas, veras esta palabra se puede definir como el proceso de la unión de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar a que los trabajadores muestren mas participación, se puede fomentar el compromiso y la lealtad.
Así es pueden llegar a parecer Parecen juegos pero no son solo eso. La Gamificación introduce elementos de diseño de juegos en aplicaciones que no son juegos, para hacerlos más divertidos y atractivos; En una parte de estos juegos la tecnología también esta involucrada; ya que es un elemento imprescindible en la empresa. Y no solo se trata de videojuegos o juegos online; también la gamificación se extiende a juegos manuales o de mesa.
A través de la gamificación se integran factores tan interesantes como: la competencia, los puntos, los logros, las reglas de juego, el estado y la autoexpresión del individuo para fomentar acciones y provocar feedback. Estas técnicas son muy versatilidad lo que no podemos dejar pasar que es una gran oportunidad y de gran valor para las generaciones actuales.
Es importante entender que cualquier estrategia de gamificación tiene cabida en todo tipo de contextos. De hecho la gamificación es aplicada en una parte importante de las áreas de una empresa, siendo el departamento de Recurso Humanos uno de los espacios donde su aplicación está resultando verdaderamente efectiva.
¿Qué beneficios tiene la gamificación?
- Impacto positivo: Una dinámica de gamificación no es simplemente un curso que da solo información; que si somos honestos en muchas ocasiones termina no siendo importante y es algo solo para cumplir con el trámite y no resulta para nada motivador. Se plantea como un juego; una dinámica diferente que pone a prueba su habilidad. Además, se pueden incluir incentivos que le lleven a esforzarse y potenciar sus capacidades para lograr un mejor rendimiento.
- Mayor compromiso con la empresa: Tener recompensas extras, más allá del salario, que reconozcan el esfuerzo de los trabajadores aumenta el compromiso de estos. Además, mediante el juego se interioriza la filosofía de la empresa.
- Apoya a la formación del empleado. Una empresa es responsable de que sus empleados tengan una formación continua. No hacerlo supone un riesgo demasiado alto. Es importante el seguir desarrollando el talento de cada persona en tu empresa, estas dinámicas apoyan para el aprendizaje de una manera diferente y agradable.
- Fomento del trabajo en equipo y comunicación. Los juegos fomentan la colaboración entre los compañeros, creando relaciones laborales positivas. Se favorece la comunicación y el feedback entre empleados y empresa, por lo tanto se consigue una comunicación interna mucho más abierta y fluida.
- Generar nuevas y de grandes ideas: La gamificación puede llegar a sacar un lado mas creativo.
Gamificación en el departamento de Recursos Humanos
Se sabe que Recursos Humanos, una pieza fundamental, básica para una buena gestión de una compañía. La tarea principal de un responsable RRHH es crear procedimientos y programas relacionados con el capital humano; para optimizar su contribución a la realización de los objetivos de la organización.
Algunos objetivos de un departamento de Recursos Humanos que podemos identificar:
- Proporcionar a la empresa profesionales bien capacitados y motivados.
- Optimizar las capacidades y formación de los empleados para desarrollar mejor el trabajo.
- Motivar la formación continuada de los empleados.
- Evaluar el desempeño y control de los empleados.
- Aumentar la satisfacción laboral y la autorrealización del empleado.
- Inculcar el espíritu de la marca, trabajo en equipo y colaboración entre compañeros.
Una vez ya comentado algunos objetivos importantes de s de Recursos Humanos; es mas fácil identificar en que funciones es aplicable la Gamificación. podemos decir que la Gamificación en RRHH, es la aplicación de mecánicas de juego en las relaciones entre empresa y empleados; Cuyo objetivo es cambiar comportamientos, motivar, lograr alinear las metas con la misión y los valores de la empresa. Las empresas están aplicando la gamificación por parte del departamento de RRHH en áreas de trabajo muy importantes siendo parte activa en la toma final de decisiones.