El término “psicometría”, es la medición de las funciones mentales en general y de características especificas de cada persona. Pero, ¿qué es exactamente lo que se mide? A lo largo del tiempo; cada ser humano va aprendiendo, desarrollando y adquiriendo;habilidades y experiencias que hacen única tu personalidad. Alguna características son visibles y sencillas de evaluar; Pero hay otros aspectos del carácter y del comportamiento que no son tan transparentes. Esto es importante cuando se busca contratar nuevo personal en una empresa. Es ahí donde las pruebas psicométricas juegan un rol sumamente importante.
Tipos de pruebas psicometricas
Test de inteligencia: Este tipo de pruebas miden la capacidad para aprender y aplicar conocimientos de una manera rápida y eficaz; debido a una comprensión adecuada. Algunas de las áreas que pueden medir estas pruebas son la inteligencia verbal y no verbal como la memoria de trabajo, razonamiento fluido como otros mas.
Test de aptitudes y habilidades: En esta área se miden las capacidades, destrezas y competencias; que claro van a influir en el desempeño de la persona y en los logros marcados por la empresa. Son muy útiles para la contratación de personal; ya que aunque no hay respuestas buenas o malas en este tipo de exámenes, se utilizan para identificar las características de cada persona y se compara con el perfil para observar si es afín.
Test proyectivos: En este tipo de test se puede mostrar tanto elementos de su personalidad como situaciones inconscientes que le pueden resultar desconocidos y, a su vez; elementos conscientes sobre sí mismo pero de forma inconsciente. Estas pruebas son utilizadas también en el ámbito laboral para poder observar; en cada candidato la interpretación de la realidad, conforme a su valoración de aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos.
También existen pruebas que miden el comportamiento, valores, liderazgo etc.
La importancia de las pruebas psicometricas en el ámbito laboral
En el ámbito laboral, este tipo de pruebas son un elemento fundamental para facilitar la toma de las decisiones finales durante el proceso de reclutamiento y búsqueda de talento. Los psicométricos no son el único elemento en cuando al proceso de reclutamiento, pero en conjunto con una entrevista y una adecuada revisión del currículum vitae serán la mejor forma para filtrar a los mejores candidatos. Algunos de los beneficios de las pruebas psicometricas en el proceso de selección son:
– Proporcionan una imagen real de los candidatos.
– Ahorran dinero: La alta rotación del personal puede ser un problema para las empresas
– Dan forma a una estrategia de recursos humanos: Al momento de vincular los datos de las pruebas psicométricas con el rendimiento del trabajo individual, se pueden producir indicadores que los auxiliarán en una mejora en los procesos de selección