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Las redes sociales en reclutamiento y selección

Cada vez más empresas reconocen la importancia de las redes sociales para llegar más rápido a candidatos de alta calidad; Son una herramienta útil para llevar a cabo procesos de recursos humanos en una amplia escala que los métodos tradicionales.

Estas le ayudan a las empresas a comprometerse con una amplia audiencia, construir y fortalecer la marca, ubicar a candidatos talentosos, y mejorar la efectividad de los procesos de reclutamiento sin incrementar costos.Conoce las razones por las que herramientas como LinkedIn, Facebook y Twitter son ahora parte de la estrategia de reclutamiento.

Las redes sociales y el reclutamiento

La revista Forbes ha señalado un estudio que reveló que el 73 % de los solicitantes de empleo entre las edades de 18 y 34 años encontraron su último trabajo en las redes sociales. También un estudio evidenció que LinkedIn es la red más popular entre los empleadores.

Si bien se conoce que LinkedIn es la red social profesional por excelencia; los candidatos usan todas las demás redes como parte de su marca personal, transmitiendo experiencia laboral y académica, sus pasatiempos, motivaciones y valores. De igual manera, son una fuente de investigación para conocer más acerca de la empresa en la que esperan desempeñarse.Ahora los reclutadores se conectan de forma más directa con el talento, especialmente con aquellos que no están buscando trabajo. 

Ventajas de utilizar redes sociales en reclutamiento

  • Construcción de marca: Las redes sociales permiten a los candidatos potenciales conocer cómo es una empresa antes de presentar una solicitud. Por lo tanto, las plataformas son utilizadas como un canal para exponer la cultura empresarial, por ello, las compañías las usan para transmitir sus valores. 
  • Nuevas generaciones: Las nueva generación de trabajadores está acostumbrada a usar plataformas y medios digitales. Son individuos con la capacidad de adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías e ideas. Su volumen de interacciones en el social media es muy elevado, por lo que tienes a tu disposición información de calidad a tu alcance. En sus perfiles de redes sociales tienes todos los datos que necesitas conocer sobre sus inquietudes, intereses, opiniones y círculo de contactos.
  • Información de antecedentes: Gracias a las redes sociales, los reclutadores pueden averiguar más información acerca de los postulantes con solo evaluar su perfil. Además, se pueden encontrar recomendaciones de colegas o compañeros para diversos puestos. 
  • Búsqueda proactiva: Existen candidatos pasivos e inseguros, pero con el perfil exacto que necesita la empresa. Las redes te permiten llegar a estos candidatos a los que quizás les falte la confianza para aplicar a la vacante abierta. Lo único que necesitas es un equipo de reclutamiento enfocado en las redes sociales, que sepa seleccionar de manera efectiva y profesional a los candidatos potenciales en función de sus perfiles en las redes sociales.
  • Candidatos difíciles de alcanzar. Hoy en día existe mucha competencia por la búsqueda de talento. Identificar a los mejores profesionales es un reto para las organizaciones, no obstante, estos se hacen cada vez más accesibles gracias a su presencia en redes, lo que facilita una comunicación directa.