La segunda etapa de la NOM-035 se enfoca en la necesidad de que las empresas puedan crear una cultura y política para poder gestionar los factores de riesgo psicosocial, que pueden llegar afecta a la productividad y salud de sus trabajadores . Por ello, es necesario saber cómo y cuándo surge el estrés laboral.
Estrés y riesgos psicosociales
Por lo general cada persona acepta cierto nivel de actividades a cumplir y que estas le permitan estar atento, motivado y en condiciones para aprender cosas nuevas. Sin embargo, el estrés es un incremento en la presión emocional que aparece con el aumento de la actividad y ésta es excesiva o difícil de controlar. Estar expuesto constantemente a altos niveles de presión emocional puede afectar a la salud de los colaboradores y, por consecuencia, a los resultados de la organización.
Hay muchos factores que lo detonan, pero es importante considerar que uno de los más frecuentes para que los niveles de presión incrementen es debido a la falta de apoyo y control de los supervisores. El estrés, por tanto, es una responsabilidad organizacional.
Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo.. En materia de riesgos psicosociales hace ya bastantes años que vienen sonando alarmas en todas las encuestas, estudios y análisis, a nivel mundial.
Por ello, es necesario definir un entorno organizacional favorable, es decir, aquel lugar de trabajo en el que hay una evaluación permanente de los riesgos para la salud, en el que se suministra información y capacitación adecuada y el colaborador cuenta con estructuras y prácticas institucionales a favor de la salud física y mental.
Como impacta el estrés laboral a la empresa y los beneficios que aporta la gestión de los riesgos psicosociales
Es importante mencionar los efectos que pueden causar para la empresa que exista estrés laboral como lo son:
- Aumenta el ausentismo
- A menor dedicación al trabajo, hay un deterioro de rendimiento y productividad
- Aumenta la rotación de personal
- Aumentan las prácticas poco seguras y los accidentes
- Aumento de quejas de usuarios y clientes
- Efectos negativos en el reclutamiento de personal
- Incremento de demandas laborales por parte de los trabajadores
- Deterioro de la imagen institucional
Es decir que el análisis de riesgos psicosociales no solo beneficia al empleado si no también evita efectos negativos para la empresa como los que acabo de mencionar; Si se implementa una oportuna de atención a los riesgos psicosociales se obtiene un aumento de la productividad, mayor satisfacción de los colaboradores y un lazo de compromiso fuerte entre colaboradores y organización. Eso implica que el costo del ausentismo sea menor y la tasa de rotación también decrezca. Además, para el trabajador, tener una política de riesgos psicosociales permite aumentar la motivación, satisfacción personal y facilita la conciliación laboral y personal.
La primera etapa ( 23 de octubre de 2019) consiste en:
- Creación de una política de prevención de factores de riesgo psicosocial.
- Definición de las medidas de prevención (incluye la creación de un buzón de quejas y denuncias por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable).
- Identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos
- Difusión de la información (carteles, campañas de comunicación interna, etc.).
La segunda etapa (23 de octubre de 2020) consiste en:
- Identificación de los factores de riesgo psicosocial
- La evaluación del entorno organizacional (para el caso de los centros de trabajo con más de 50 trabajadores).
- Definición de las medidas y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial.
- En el caso de tener personal expuesto a factores de riesgo psicosocial, y conforme a los resultados de las evaluaciones, la práctica de exámenes médicos y/o psicológicos.
- Tener los registros de las acciones llevadas a cabo.