En muchas empresas hay existe la creencia de que el área de capacitación es un gasto innecesario; pero creo en verdad que es una gran inversión actualmente. En este 2020 ante todas estas situaciones sociales y de salud las empresas pueden llegar a potenciar el desarrollo de su personal y lograr los objetivos de la organización a mediano o largo plazo si así lo desean.
Cuanto mayor sea el grado de formación y de sentido de pertenecía ante lo que le puede importar a la empresa para prepararte mas productividad se puede obtener, tanto cualitativa como cuantitativa mente. En este sentido, los programas de formación profesional o consultaría empresarial constituyen una de las inversiones más rentables, pues si una organización no avanza de forma pareja sufrirá consecuencias como estancamiento, retroceso o imposibilidad para competir en el mercado.
Beneficios
La capacitación constante al personal permite a los empleados planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades, en colaboración con los demás integrantes de la organización; Esto los llevara a sentirse participes de la empresa y no una extensión ajena por lo tanto, es relevante constituir un equipo de trabajo de alto rendimiento con estas características esenciales como lo son querer ser eficiente así como mejorar para poder hacer mejorar a la empresa y asi obtener mejores resultados.
En general, los principales beneficios que una organización obtiene de la capacitación son los siguientes:
- Aumentar la productividad y la calidad del trabajo.
- Incrementar la rentabilidad.
- Disminuir la rotación de personal.
- Mejorar los estándares de reclutamiento y selección de personal.
- Levantar la moral de los trabajadores.
- Ayudar a resolver problemas concretos en el día a día.
- Disminuir la necesidad de supervisión.
- Prevenir accidentes de trabajo.
- Mejorar la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
- Lograr que el personal se sienta identificado con la empresa.
¿Cómo saber cuándo se debe realizar una capacitación de personal?
Evaluaciones de desempeño: Las empresas deben realizar un evaluación de necesidades de capacitación con el fin de priorizar y hacer un óptimo uso de los recursos disponibles. La evaluación de desempeño del personal también brinda valiosa información de que aspectos necesitan mejorar nuestros trabajadores o colaboradores.
Nuevos procesos: Cuando se introducen nuevos procesos, métodos, máquinas o softwares, es indispensable realizar una capacitación específica para los trabajadores y todos los usuarios. Además de evitar contratiempos, contribuirá a la comunicación de la empresa, pues las áreas involucradas sabrán sobre los nuevos procesos o mecanismos que se adoptarán.
Reglamentos: En ocasiones se realizan tareas bajo un determinado marco legal. Un error común es señalar qué no se puede hacer sin comprender las razones del por qué, siendo esta la práctica común. Dado que algunos reglamentos o leyes pueden ser complicadas de entender sin asesoramiento adecuado, representan un área importante a reforzar en las capacitaciones empresariales.
Una capacitación efectiva genera un gran impacto en la empresa a largo plazo, esto genera una mejor práctica; ya que los trabajadores con mayor experiencia podrán incorporar a nuevos compañeros de manera más sencilla y rápida. Lo que también nos muestra es confianza entre el ambiente laboral, porque existe el deseo de crecer juntos.